domingo, 19 de abril de 2015

Bitácora Nº 3: Visita al Puericultorio

El sábado 11 de Abril fue la segunda salida del proyecto de Ciudad de Dios. Una visita al Puericultorio Perez Aranibar, donde los dos salones que fueron (A y D) se dividirían en pequeños grupos para enseñar inglés a niños de Inicial 5 hasta 2do Grado de Primaria. Estaba programado salir desde el colegio en los buses a la 1:00 PM, pero hubieron varios inconvenientes: Algunos llegaban tarde, varios no tenían permiso y no podían subir, incluso la tutora tuvo un problema en su casa y llegó tarde. Con todos estos inconvenientes me preocupé un poco, ya que los chicos que bajaron eran muy importantes para la salida, porque eran los profesores encargados. Partimos a la 1:20 y afortunadamente llegamos a tiempo, los que bajaron vinieron más tarde en taxi. 

Ya estábamos toda la comunidad de 4to "A" junta en el Puericultorio. Nos reunimos un rato para hacer una oración y animarnos para que todo salga bien. Luego cada pequeño grupo se dirigía a los salones donde daría clase. Mi grupo enseñó inglés a niños de 1er Grado, siendo profesores Alan y Mauricio, y yo, Sergio, Gianfranco, Leandro y Sebastián R como los asistentes.

El salón estaba conformado por 11 niños, así que los dividimos en comunidades de 4 o 3 para cada asistente, mientras que los profesores se paraban adelante y daban la clase. Al comienzo todos nos presentábamos, decíamos nuestras edades y elegíamos un nombre para la comunidad. Todos los niños participaban, así que por cada vez se les daba un dulce, esto los motivó a participar más.

De todas maneras hubo dificultades, a veces no obedecían, se paraban sin permiso, peleaban por los dulces... A pesar de todo fue una bonita experiencia porque les otorgamos algo positivo a los niños. Algo que me entristeció fue que nos esperaban para venir la próxima semana, cuando en realidad volveremos en Mayo. De todas maneras estoy seguro de que mis compañeros de otros salones serán muy buenos en sus próximas visitas.

Experiencias trabajadas en la visita:

1. Trabaja en comunidad: La idea de agrupar a los niños en grupos me pareció estupenda, ya que así podríamos organizarnos mejor. Ahí pude entender que como comunidad se podría trabajar mejor, ya que al comienzo pensaba que estando todos los niños dispersos sería la mejor forma de dar la clase.

2. Busca la verdad y actúa con coherencia: Pensé que realmente no debería hacer mucho como líder de una comunidad pequeña ya que los profesores prácticamente harían todo, pero luego me di cuenta de que para cumplir nuestro objetivo debía involucrarme. Todo esto se podría dar con pequeñas cosas como: asegurarme de que atiendan, de que hagan silencio, de que no peleen, y obviamente asegurarme de que entiendan la clase, porque sino la visita hubiera sido en vano y no hubiera hecho nada bueno por esos niños.

3. Conocerse, Aceptarse y Superarse: Yo nunca pienso de mí como un líder, no me gusta cargar con tanta responsabilidad, además creo que podría arruinar las cosas que se me encomienden. Cuando nos dijeron que cada uno sería líder de un grupo, me puse algo nervioso, pero al conocerlos pude saber que podía tener la autoridad en mi comunidad, lo que me sorprendió y alegró a la vez.

4. Se compromete y esfuerza: En la salida previa a la limpieza de playas, sentí que mi actitud no fue tan buena. Por eso en esta salida me comprometí a ser más positivo, para poder cumplir el objetivo de la comunidad y no sólo ir por las puras.


Evidencia Fotográfica




590 Palabras