El sábado 15 de Agosto fue nuestra cuarta visita al Puericultorio. Esta vez sería más especial, en primer lugar porque nos dijeron que sería una de las últimas visitas a lugar, además de que era un día antes del día del niño. Por eso decidimos hacer pequeñas "sorpresitas" con dulces y demás cosas que a los niños le gustan, para que pudieran celebrar su día.
La planificación fue algo rápida ya que nos avisaron el martes de la semana de la visita. Acordamos que haríamos un repaso de las clases pasadas y luego nos dirigiríamos al auditorio del Puericultorio porque habría un show para los niños. Mi equipo acordó que aparte de repasar las clases, jugaríamos un pequeño partido de fútbol, pues a los niños les gustaba mucho.
Al llegar el día de la visita estábamos algo emocionados porque no visitábamos a los niños casi un mes. Ese día veríamos si los niños recuerdan lo que les enseñamos, o al menos nuestros nombres. Subimos al bus y emprendimos el viaje al lugar, pero por alguna razón estuvimos en la puerta sin entrar casi media hora. Esto hizo que el tiempo de repaso se cancelara, ya que el show infantil del Puericultorio estaba por empezar.
Un plan alternativo es parte importante en la organización de actividades
Casi siempre, en las visitas algo no salía de acuerdo al plan, y esta vez no sería la excepción. Para nosotros, el hecho de que las clases se cancelaran era algo malo, pues pensamos que en el show infantil no haríamos nada especial. Sin embargo, rápidamente todo pudimos dar una solución: Ayudaríamos a animar el show de cualquier forma. Muchos bailaban, cantaban e incentivaban a los niños a participar. Por suerte, nuestros compañeros de las otras secciones habían venido disfrazados (ya que ellos dictan clases de teatro). Esto ayudo mucho pues serían los que atraen la atención de los niños.
A pesar de que la actividad salió bien, nos dimos cuenta de que tenemos que pensar con anticipación varias maneras de "salvar" la visita y no sólo ir y no hacer absolutamente nada.
Las personas ven las cosas de una diferente manera
Al final del show, quedaba poco tiempo antes de irnos. Todavía teníamos que entregar las "sorpresitas", los niños se habían dispersado y no sabíamos dónde estaban. Tuvimos que buscarlos y preguntar por ellos a las profesoras. Les decíamos que los buscábamos porque queríamos entregarles "sorpresitas" por el día del niño. Cuando dijimos esto algunos niños que no eran de nuestro grupo escucharon y las pedían. Se veían muy emocionados, algo que al principio no entendía. Entregamos algunas y los niños peleaban y competían para saber quién tenía más dulces. Me di cuenta de que para mí los dulces son algo muy simple que puedo conseguir cuando quiera, pero para los niños era algo mágico. Me puse a recordar cuánto me gustaban cuando tenían 8 años, y así pude entender que cada uno puede ver las cosas de diferente manera.
Luego de entregadas todas las "sorpresitas" subimos al bus para regresar al colegio, mientras comentábamos sobre la visita del día.
Experiencias trabajadas en la visita:
1. Organiza Actividades: Como siempre, una de las más importantes experiencias. Antes mencione que las cosas no siempre salían de acuerdo a lo planificado, y teníamos que recurrir a un plan b. En esta visita tuvimos que pensar en otra solución para que no solo estemos presentes en el show infantil sin hacer nada por los niños, y lo logramos siendo parte del show y animándolos.
2. Trabaja en comunidad: Esta experiencia fue necesaria para poder llegar a la solución alternativa que ideamos. Justo ese día las secciones "D" y "E" nos acompañaron, lo que al principio pensé que sería un problema porque posiblemente no habría mucha comunicación por ser un grupo tan amplio, pero esto finalmente nos favoreció ya que también habían más niños. Dividiéndonos en grupos podíamos tener mayor control sobre los niños e incitábamos a todos a participar.
Evidencia Fotográfica:
Nº de palabras: 662

