viernes, 20 de noviembre de 2015

Bitácora Nº 7: Visita a Refugio Animazul

El sábado 14 de noviembre fue nuestra visita al Refugio Animazul. Desde que me enteré de que esta vez iríamos a un refugio de perros estaba emocionado porque era la primera vez que iríamos a un lugar no para ayudar a personas, sino a animales. 
Nuestro salón fue quien decidió organizar la salida a un refugio de animales, lo que al principio a pesar de emocionarme me preocupaba un poco. No me relaciono mucho con los animales, ni he tenido mascotas antes, así que sentía que no sabría hacer mucho durante la visita. La organización tampoco fue muy buena, ya que nos dimos cuenta que faltaban varias cosas y parecía que cada uno las traía por su cuenta para sólo ser utilizadas por ellos, como juguetes, pelotas y galletas para los perros. Felizmente durante la visita al parecer todos se divirtieron y lograron interactuar aunque sea un poco con los perros, lo que me hizo pensar que seguro volveríamos para alguna visita futura.

El proyecto Ciudad de Dios no es exclusivo para personas

Una de las cosas que más me confundió al elegir el lugar fue que no era uno donde ayudaríamos a personas, sino a perros que no tenían hogar. Hasta ese momento yo pensé que el proyecto Ciudad de Dios se dedicaba sólo a ayudar a la gente necesitada, pero luego de investigar bien me enteré de que se trataba de que los participantes en el voluntariado experimenten los componentes del carisma agustino (Comunidad, Interioridad y Servicio) a través de proyectos en lugares vulnerables. Eso era precisamente lo que hacemos al visitar el refugio: vivimos estos valores organizando una actividad para ayudar a unos animales que muchas veces son dejados de lado.

La actitud de las personas influye en el comportamiento de los animales

En el caso de nuestra visita, las diferentes actitudes que teníamos alteraban un poco el comportamiento de los animales. Cuando llegamos algunos compañeros estaban nerviosos y gritaban por la repentina aparición de unos perros que corrían rápidamente por el lugar, y a medida que nosotros nos descontrolábamos los perros también lo hacían. Es por eso que tuvimos que calmarnos y no hacer un escándalo para no asustarlos ni alterarlos. Fue muy diferente cuando jugábamos con ellos, los acariciábamos o les dábamos de comer, porque se ponían a ladrar y a mover la cola. Esto significaba que estaban disfrutando nuestra compañía. A partir de eso llegué a la conclusión de que el comportamiento que uno tiene ese respondido de la misma manera por los animales, y es por eso que se debe pensar bien lo que se hace con ellos alrededor.

Experiencias trabajadas en la visita:

1. Organiza Actividades: Aquí fue muy importante ya que era la primera vez que decidíamos nosotros a qué lugar ir para la visita. Tuvimos que investigar sobre lugares que necesitaran ayuda y pudimos llegar a un acuerdo sobre ir al refugio de perros. Luego debíamos pensar en que materiales necesitaríamos, que fecha iríamos, etc. El proceso fue largo pero lo importante fue el hecho de que nosotros organizamos todo desde cero.

2. Se compromete y esfuerza: En mi caso, al no tener experiencia con animales, me comprometí a aprender un poco más sobre cómo tratarlos y que hacer para llamar su atención. Es por esto que les pedí ayuda a mis amigos que tenían mascotas para que me enseñaran sobre cómo lidiar con animales, y me esforcé por salir de mi zona de confort ya que no me gusta tener ningún contacto con animales pero en la visita hice una excepción por los perros.

Evidencia Fotográfica:




Nº de palabras: 595

domingo, 23 de agosto de 2015

Bitácora Nº 6: Cuarta Visita al Puericultorio

El sábado 15 de Agosto fue nuestra cuarta visita al Puericultorio. Esta vez sería más especial, en primer lugar porque nos dijeron que sería una de las últimas visitas a lugar, además de que era un día antes del día del niño. Por eso decidimos hacer pequeñas "sorpresitas" con dulces y demás cosas que a los niños le gustan, para que pudieran celebrar su día. 

La planificación fue algo rápida ya que nos avisaron el martes de la semana de la visita. Acordamos que haríamos un repaso de las clases pasadas y luego nos dirigiríamos al auditorio del Puericultorio porque habría un show para los niños. Mi equipo acordó que aparte de repasar las clases, jugaríamos un pequeño partido de fútbol, pues a los niños les gustaba mucho.

Al llegar el día de la visita estábamos algo emocionados porque no visitábamos a los niños casi un mes. Ese día veríamos si los niños recuerdan lo que les enseñamos, o al menos nuestros nombres. Subimos al bus y emprendimos el viaje al lugar, pero por alguna razón estuvimos en la puerta sin entrar casi media hora. Esto hizo que el tiempo de repaso se cancelara, ya que el show infantil del Puericultorio estaba por empezar.


Un plan alternativo es parte importante en la organización de actividades

Casi siempre, en las visitas algo no salía de acuerdo al plan, y esta vez no sería la excepción. Para nosotros, el hecho de que las clases se cancelaran era algo malo, pues pensamos que  en el show infantil no haríamos nada especial. Sin embargo, rápidamente todo pudimos dar una solución: Ayudaríamos a animar el show de cualquier forma. Muchos bailaban, cantaban e incentivaban a los niños a participar. Por suerte, nuestros compañeros de las otras secciones habían venido disfrazados (ya que ellos dictan clases de teatro). Esto ayudo mucho pues serían los que atraen la atención de los niños.

A pesar de que la actividad salió bien, nos dimos cuenta de que tenemos que pensar con anticipación varias maneras de "salvar" la visita y no sólo ir y no hacer absolutamente nada.


Las personas ven las cosas de una diferente manera

Al final del show, quedaba poco tiempo antes de irnos. Todavía teníamos que entregar las "sorpresitas", los niños se habían dispersado y no sabíamos dónde estaban. Tuvimos que buscarlos y preguntar por ellos a las profesoras. Les decíamos que los buscábamos porque queríamos entregarles "sorpresitas" por el día del niño. Cuando dijimos esto algunos niños que no eran de nuestro grupo escucharon y las pedían. Se veían muy emocionados, algo que al principio no entendía. Entregamos algunas y los niños peleaban y competían para saber quién tenía más dulces. Me di cuenta de que para mí los dulces son algo muy simple que puedo conseguir cuando quiera, pero para los niños era algo mágico. Me puse a recordar cuánto me gustaban cuando tenían 8 años, y así pude entender que cada uno puede ver las cosas de diferente manera.

Luego de entregadas todas las "sorpresitas" subimos al bus para regresar al colegio, mientras comentábamos sobre la visita del día.


Experiencias trabajadas en la visita:

1. Organiza Actividades: Como siempre, una de las más importantes experiencias. Antes mencione que las cosas no siempre salían de acuerdo a lo planificado, y teníamos que recurrir a un plan b. En esta visita tuvimos que pensar en otra solución para que no solo estemos presentes en el show infantil sin hacer nada por los niños, y lo logramos siendo parte del show y animándolos.

2. Trabaja en comunidad: Esta experiencia fue necesaria para poder llegar a la solución alternativa que ideamos. Justo ese día las secciones "D" y "E" nos acompañaron, lo que al principio pensé que sería un problema porque posiblemente no habría mucha comunicación por ser un grupo tan amplio, pero esto finalmente nos favoreció ya que también habían más niños. Dividiéndonos en grupos podíamos tener mayor control sobre los niños e incitábamos a todos a participar.



Evidencia Fotográfica:










































Nº de palabras: 662

domingo, 28 de junio de 2015

Bitácora Nº 5: Tercera Visita al Puericultorio

El Sábado 20 de Junio fue nuestra tercera visita al Puericultorio Pérez Aranibar. De nuevo estábamos ahí, algo desconcertados por nuestra anterior visita, ya que no nos fue bien, y eso nos ocasionó problemas. Esta vez estaba decidido a cumplir con los objetivos de cualquier forma: enseñar inglés a los niños. No quería repetir los errores de la vez pasada. Lamentablemente esto no se cumplió al 100 por ciento, pero de alguna manera nosotros y los niños pudimos llevarnos una bonita experiencia de nuestra visita.


La cooperación entre los niños y nosotros dio buenos resultados

Al llegar al salón, le hicimos una propuesta a los niños: Si es que ellos tenían un buen comportamiento y participaban en la clase , podríamos ir a jugar con ellos un partido de fútbol en el patio. Así los niños fueron obedientes y no causaron muchos problemas. El tema del día eran los animales, algo de lo que ellos ya tenían un poco de conocimiento. Así hubo muchas participaciones y la clase salía cada vez mejor, aunque como vimos que ya sabían del tema no repasamos exactamente todo lo planeado para no demorar mucho la sesión. Al terminar, tal como lo prometimos, salimos para jugar un partido, satisfechos de haber dictado las clases de inglés.

Gracias a esto me di cuenta de que realicé  la experiencia de Trabaja en comunidad, ya que llegamos a un acuerdo con los niños y así trabajamos juntos para cumplir con la sesión de clases rápidamente y poder relajarnos un rato con un partido.



Los niños le dan una gran importancia al juego

Cuando mencionamos lo del partido de fútbol, los niños se emocionaron. Cuando por fin llegamos a jugar, se les notaba muy alegres y felices. Yo al principio no entendía esto, me decía a mi mismo: "es sólo un partido de fútbol... ¿Por qué se emocionaran tanto?". Me puse a reflexionar y me di cuenta de que ellos no tienen a alguien que los acompañe o enseñe a jugar fútbol cuando ellos quieran. Es por eso que al ver a gente nueva con esas intenciones, se emocionan mucho. Así pude entenderlos, siendo empático con ellos.

Para el partido, los salones A y B de Alfonso Ugarte se enfrentaron, lo que tuvo que ser preparado y organizado junto al otro equipo de nuestro compañeros de salón. Es así como trabajé la experiencia Organiza Actividades, y nos aseguramos de que los niños se divirtieran.


Ya terminado el partido, debíamos irnos. Nos despedimos de los chicos y subimos al bus. Esta salida me pareció mejor que la anterior, ya que los niños cooperaron, pudimos hacer nuestras actividades y jugamos un partido con ellos. En el partido me alegró mucho ver como se divertían y me di cuenta de lo importante que es para ellos tener un tiempo de juego y alguien con quién realizarlo. Espero que la próxima salida sea mucho mejor, y que lo más importante de todo se cumpla: Llevarle amor y cariño a los niños del puericultorio.

Nº de palabras: 500

Evidencia:












domingo, 19 de abril de 2015

Bitácora Nº 3: Visita al Puericultorio

El sábado 11 de Abril fue la segunda salida del proyecto de Ciudad de Dios. Una visita al Puericultorio Perez Aranibar, donde los dos salones que fueron (A y D) se dividirían en pequeños grupos para enseñar inglés a niños de Inicial 5 hasta 2do Grado de Primaria. Estaba programado salir desde el colegio en los buses a la 1:00 PM, pero hubieron varios inconvenientes: Algunos llegaban tarde, varios no tenían permiso y no podían subir, incluso la tutora tuvo un problema en su casa y llegó tarde. Con todos estos inconvenientes me preocupé un poco, ya que los chicos que bajaron eran muy importantes para la salida, porque eran los profesores encargados. Partimos a la 1:20 y afortunadamente llegamos a tiempo, los que bajaron vinieron más tarde en taxi. 

Ya estábamos toda la comunidad de 4to "A" junta en el Puericultorio. Nos reunimos un rato para hacer una oración y animarnos para que todo salga bien. Luego cada pequeño grupo se dirigía a los salones donde daría clase. Mi grupo enseñó inglés a niños de 1er Grado, siendo profesores Alan y Mauricio, y yo, Sergio, Gianfranco, Leandro y Sebastián R como los asistentes.

El salón estaba conformado por 11 niños, así que los dividimos en comunidades de 4 o 3 para cada asistente, mientras que los profesores se paraban adelante y daban la clase. Al comienzo todos nos presentábamos, decíamos nuestras edades y elegíamos un nombre para la comunidad. Todos los niños participaban, así que por cada vez se les daba un dulce, esto los motivó a participar más.

De todas maneras hubo dificultades, a veces no obedecían, se paraban sin permiso, peleaban por los dulces... A pesar de todo fue una bonita experiencia porque les otorgamos algo positivo a los niños. Algo que me entristeció fue que nos esperaban para venir la próxima semana, cuando en realidad volveremos en Mayo. De todas maneras estoy seguro de que mis compañeros de otros salones serán muy buenos en sus próximas visitas.

Experiencias trabajadas en la visita:

1. Trabaja en comunidad: La idea de agrupar a los niños en grupos me pareció estupenda, ya que así podríamos organizarnos mejor. Ahí pude entender que como comunidad se podría trabajar mejor, ya que al comienzo pensaba que estando todos los niños dispersos sería la mejor forma de dar la clase.

2. Busca la verdad y actúa con coherencia: Pensé que realmente no debería hacer mucho como líder de una comunidad pequeña ya que los profesores prácticamente harían todo, pero luego me di cuenta de que para cumplir nuestro objetivo debía involucrarme. Todo esto se podría dar con pequeñas cosas como: asegurarme de que atiendan, de que hagan silencio, de que no peleen, y obviamente asegurarme de que entiendan la clase, porque sino la visita hubiera sido en vano y no hubiera hecho nada bueno por esos niños.

3. Conocerse, Aceptarse y Superarse: Yo nunca pienso de mí como un líder, no me gusta cargar con tanta responsabilidad, además creo que podría arruinar las cosas que se me encomienden. Cuando nos dijeron que cada uno sería líder de un grupo, me puse algo nervioso, pero al conocerlos pude saber que podía tener la autoridad en mi comunidad, lo que me sorprendió y alegró a la vez.

4. Se compromete y esfuerza: En la salida previa a la limpieza de playas, sentí que mi actitud no fue tan buena. Por eso en esta salida me comprometí a ser más positivo, para poder cumplir el objetivo de la comunidad y no sólo ir por las puras.


Evidencia Fotográfica




590 Palabras

sábado, 28 de marzo de 2015

Bitácora Nº 2: Limpieza de playas

El sábado 21 de Marzo fue nuestra primera salida del curso de Ciudad de Dios, una visita a una playa cercana al colegio de Llanavilla, donde haríamos una limpieza de la basura y otros desechos en ella. Fuimos en unos buses que partieron de nuestro colegio. El camino sirvió para poder descansar un poco y prepararnos para la actividad. Nos bajamos frente de la puerta del colegio de Llanavilla, desde ahí tuvimos que ir a pie. Todos corrían por un poco de sombra, ya que la luz del sol era muy fuerte. Caminamos unos metros para llegar a la playa y encontramos mucha basura.

Me sentía desanimado al ver toda la basura que debíamos limpiar. La temperatura no era una gran ayuda, varios de mis compañeros comentaban lo difícil que era limpiar con el calor. La zona era dividida para que cada salón se encargara de una parte y así terminemos más rápido, entonces me puse mis guantes, algo de bloqueador, y comencé a recoger basura de todo tipo: envolturas, botellas, ladrillos, piedras, ramas... incluso encontramos un cachorro. Me agrupé con algunos amigos para facilitar la limpieza. Uno sostenía la bolsa y otro metía la basura. Así terminamos rápidamente y me sentía mucho mejor. Los profesores, la mayor parte del tiempo, sólo miraban.

El trabajo fue duro, pero al final todos estuvimos felices de haber limpiado, ya que le daba una mejor apariencia a la playa. Luego, tomamos el agua que nos dio el profesor Jesús, y descansamos un momento. Finalmente, los profesores tomaron una foto de toda la promoción y emprendimos el viaje de vuelta al colegio.


Experiencias trabajadas en la visita:

1. Trabaja en comunidad: Obviamente esta fue la experiencia más destacada ya que, todo el salón trabajó en equipo, además yo con mi pequeño grupo pudimos asignarnos varias tareas para hacer más rápido el trabajo de limpieza.

2. Busca la verdad y actúa con coherencia: Al comienzo de la limpieza pensaba en solo ir caminado por ahí fingiendo limpiar para pasar el rato y no cansarme, ya que me sentía algo ocioso, pero todo cambió cuando vi a unos compañeros con dificultad para levantar algunas cosas y decidí ayudarlos. Eso me hizo reflexionar, y decidí ser lo más solidario posible con todos, ya que si no ayudaba podríamos retrasarnos y los demás se cansarían demasiado.

3. Conocerse, Aceptarse y Superarse: Una parte difícil para la limpieza era la basura pesada como las piedras y ladrillos. Yo me preguntaba cómo haríamos para levantarla, pero la miss sugirió que todos los hombres lo hicieran, y funcionó. Me di cuenta de que podía ayudar a romper y triturar algunas cosas para que pudieran entrar mejor en las bolsas de basura, y así podíamos recoger más basura.

4. Se compromete y esfuerza: Luego de haber reflexionado, sentí que fui egoísta al pensar en evadir el trabajo, así que de alguna forma me sentí culpable y eso hizo que me decidiera a esforzarme más en la limpieza, incluso pensando en trabajar un poco más que mis otros compañeros para que pudieran reposar.


Evidencias Fotográficas
















(Llevo puesto una mochila cruzada color negro)

510 Palabras