lunes, 11 de julio de 2016

Bitácora Nº 2: A medio camino

Al mirar el calendario me di cuenta de que al iniciar el 2do bimestre ya estábamos muy cerca al mes de junio, lo que significaba que ya era mitad de año y cada vez faltaba menos para acabar el colegio, y con esto, nuestro proyecto de Ciudad de Dios. Durante el primer bimestre nuestro salón empezó a relacionarse más con la Casita Ronald. Ya habíamos tenido una visita general y 8 de nuestro salón fueron a ayudar en la fiesta de cumpleaños del mes de abril. Como ya había empezado el segundo bimestre quise poder tener esta experiencia también y me ofrecí con otros de mis amigos a visitar la casita el mes de mayo. Como la fiesta estaba muy próxima (empezamos la penúltima semana de mayo), la recaudación de fondos empezó de inmediato, hubieron ventas durante las mañanas, en eventos como la reunión tutorial, etc. El salón pensó que estas actividades serían suficientes, sin embargo nos dimos cuenta de que no generaban muchos ingresos. No nos alcanzaba el tiempo para planear más actividades así que tuvimos que continuar con esas en reiteradas ocasiones. Al final conseguimos una cantidad de dinero inferior a la de la fiesta pasada. Esto no causó preocupación ya que anteriormente se invirtió mucho dinero en comida que fue más que suficiente. Por eso creíamos que el dinero conseguido sería lo adecuado…
Mientras tanto, yo con mis otros compañeros teníamos que planear el “show” de la visita. Nos avisaron que la miss del taller de cine, la Miss Vania, iba a tomar una parte del tiempo de la visita para un show con algunos de sus compañeros de McDonald’s, por lo que nosotros solo ayudaríamos participando en los juegos que hacían. Esto realmente me alivio porque sentí que lo que mi grupo había preparado no saldría tan bien. Además del show, el equipo de la miss Vania también se encargó de llenar toda la mesa de bocaditos de la fiesta, lo que nos ayudó mucho porque de no ser así nuestros aportes no serían suficientes para la fiesta. En general la visita fue muy buena y me alegro ver a los niños y madres sonrientes.
Para la siguiente visita nos dimos cuenta de que se necesitan muchos ingresos para llenar la mesa de bocaditos por nuestra cuenta. Se planificó una pichang que a todos nos había entusiasmado, pero por problemas de comunicación con los encargados todo se canceló al último minuto. También decidimos que en Julio no se visitará la casita Ronald ya que estaremos fuera de clases y no tendremos cómo recaudar fondos. Esto generó discusión entre varias personas del salón pero aun así por democracia no se llevará a cabo la visita.

La falta de comunicación es uno de los mayores problemas en la organización de actividades.
Con lo sucedido con la pichanga, me puede dar cuenta de esto, ya que en primer lugar los permisos se le pidieron a la persona equivocada. La Miss Myriam Parra nos otorgó el permiso para realizarla, pero luego nos dijo que el profesor Jorge Tong tiene que ser el que autorice todo. Luego, con toda la organización de la pichanga, cuando finalmente se confirmó que se realizaría, unos encargados pasaron por cada salón de secundaria para avisar a los alumnos. Luego de que la canceláramos, los mismos encargados tuvieron que pasar por estos salones a avisar. Esto se hubiera podido evitar si desde el comienzo hubiéramos sabido que no estaba completamente confirmado. Durante la noche de ese viernes hubo mucha confusión sobre si se llevaría a cabo la pinchaga al día siguiente, unos decían que sí y otros no. Incluso algunos fueron al colegio equivocadamente creyendo que sí habría pichanga. Como lo mencione, la falta de comunicación fue el mayor problema.
Experiencias:
TRABAJA EN COMUNIDAD: Fue la que más se vio evidenciada en este tiempo. Se refiere al "Trabajo en colaboración con otras personas" En nuestro caso este trabajo en comunidad fue toda la planificación de la recaudación de fondos, que a pesar de que no nos fue tan bien, me di cuenta de que todos teníamos las mejores intenciones y si nos esforzamos más podremos lograr mucho el próximo bimestre.
Conocerse, Aceptarse y Superarse: Realmente no me gusta participar en actividades porque creo que no aporto nada significativo, pero en la visita a la casa Ronald me di cuenta de que en equipo puedo trabajar bien, no necesariamente de líder pero puedo dar sugerencias para un mejor trabajo.

Palabras: 742

Evidencia Fotográfica:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario